viernes, 6 de julio de 2012

INFORME DEL REGISTRO DE CUENTAS POR COBRAR


Las cuentas por cobrar representan  los derechos exigibles  por ventas, servicios prestados, otorgamiento  de préstamos, es decir son créditos  a cargo de cliente y otros deudores, que pueden convertirse en bienes o efectivo y que por lo tanto deben de ser cobrados.

Este tipo de cuentas representan parte de la empresa que principalmente  le dará un beneficio a largo plazo ya que en ocasiones   le brindan ganancias.

El principal objetivo de este informe es tener un control acerca de los deudores que forman parte de la empresa, ya sea por parte de los clientes, trabajadores o empleados, de funcionarios y terceros.

El cobro de estas cuentas y por lo tanto el registro esta a cargo del departamento de  crédito y cobranza,  contabilidad, tesorería y finanzas. Se clasifican principalmente en las de corto plazo que no exceden de un año y las de la largó plazo que por lo contrario estas si pueden exceder de este plazo.

Dentro de los registros de cuentas por cobrar, tenemos los mas utilizados que son; estado de cuenta, estado de vencimiento, recaudo por cobrar, comisiones por recaudo, gestión de cobranza, proyección de vencimientos, cartera morosa, circulares de cobro, cupos de crédito y concentración de cartera por cliente.

Estos procedimientos le facilitan ala empresa el saber que es lo que esta sucediendo con sus deudos así como la forma de pago y las ganancias que obtendrá de esos financiamientos, precisamente por eso es de suma importancia realizar este tipo de informes, para tener en cuenta, el dinero y las utilidades que se tendrán en un futuro.




Dentro de los sistemas de cuentas por cobrar, se manejan dos tipos de archivos , en donde se almacenan las cuentas por cobrar y el procedimiento de  cobro así como las datos mas importantes; primero esta el archivo  maestro de cuentas, este  se actualiza mensualmente, en el se anotan, el nombre del cliente, numero de cuenta dirección, ubicación, ciudad, estado, código postal, teléfono, tipo de cuenta, limite de crédito, saldo de la cuenta corriente o cuentas del periodo actual, este tipo de datos son los que requiere la empresa para tener en claro quienes son sus deudores.

El otro tipo de archivo es el de transacciones , en el se incluye información acerca del numero de cuenta, tipo de transacción, cantidad de la transacción,, cambios en la cuentas de los clientes  y bajas en las cuentas  de los clientes, este tipo de archivos nos demuestran que se debe de estar al tanto de quien es el quien le debe a la empresa  así como los detalles que se debe de tener muy en cuenta acerca de la mercancía  que fue intercambiada por una promesa de pago.

Este registro debe de ser actualizado debido a los cambios que se presentan en el por lo que las personas que se dedican a llevar a cabo este registro deben de estar al pendiente y bien informadas ya que el cobro de las cuentas es de gran utilidad para la empresa ya que de esto dependerá que su efectivo crezca y no se pierda, debido a los intereses que las deudas le generen al organización.

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