Los ejecutivos necesitan tener
informes y reportes actualizados acerca de sus ventas por lo que deben realizar
programas oportunos y exactos, por que
deben de estar al tanto de cuanto es lo que el mercado esta consumiendo su bien
o servicio .Dentro del departamento de ventas
se realizan actividades como
planear, ejecutar y
controlar las ventas, debido a esto este
departamento debe de dar seguimiento y control continuo de actividades de
ventas. Cuando se tiene un buen control acerca de las ventas que tiene una
empresa se pueden identificar las debilidades que tiene el producto o las
razones por las que se dejo de vendar, o
quizá en caso contrario cual es la causa de que el producto tenga buenas
ventas punto que servirá de referencia a los mercadólogos para posicionar los
productos dentro de el mercado.
El departamento de ventas es un
departamento muy importante ya que este
es el que va a sostener ala
organización, pues dependiendo de los ingresos que se obtengan a partir del
consumo radicara en que si la empresa se
mantiene, se supera o se va a la
quiebra, por lo que realmente es de suma importancia estar al tanto con lo que
esta pasando dentro de este departamento, y focalizar las debilidades,
fortalezas, oportunidades y sobre todo las amenazas.

Las organizaciones necesitan una revisión de sus objetivos y por consiguiente saber como se van a cumplir
estos así como la participación dentro
de los mercados. Cada empresa debe de revisar su enfoque hacia el mercado por lo que es necesario contar con
herramientas, entre las principales podemos encontrar dos:
La primera es la revisión del
índice de ventas (todo lo que la empresa a vendido) tanto el actual como las utilidades que estas generan(la ganancia que
se obtiene de la venta del producto). Si hay buenos resultados entonces quiere decir que la gerencia estuvo en el momento y en el lugar preciso, y
no solo eso sino además que las estrategias que utilizo fueron las adecuadas ya
que le rindieron frutos.
La eficiencia en unas buenas ventas se ve reflejada
principalmente en: la filosofía enfocada al cliente (cuando se sabe realmente
el cliente al que están destinadas las ventas), organización de ventas
integrada, información de ventas adecuada, orientación estratégic
La segunda herramienta es la auditoria de ventas que no es mas que un “examen, detallado y sistemático que busca como resultado revisar el entorno
de ventas de una organización”, así como los objetivos hacia donde están
destinadas, así como ubicar un plan de acción adecuado para mejorar las ventas,
y con ello ver si se cumplió con lo que
realmente se planeo.
Este tipo de sistemas funcionan a
través de pequeñas computadoras que
toman los pedidos y datos de los productos que están siendo vendidos. A
diferencia de otros medios de entrada de
ordenes , el producto se entrega inmediatamente después de que se registro, por
lo que es de gran importancia captar todos los detalles antes de que el
producto se le entregue al cliente, este a y eficiencia
operativa.
Definitivamente el informe de
ventas debe de estar lo mas actualizado posible en cuanto alas tecnologías ya
que si no es así será mucho más laborioso, por que si no se tiene un dispositivo de ventas
adecuado, con un buena memoria y una buena central de proceso no será de mucha
utilidad para la organización. Sin embargo en algunos casos como en las
pequeñas y medianas empresas que no se cuenta con la tecnología adecuada pueden utilizarse otros medios que hagan
posible un registro de ventas, como lo son algunos formatos que se llenaran de
manera manual lo que tal ves sea un poco mas tardado, pero como el tamaño de
las organizaciones no es tan grande no
será necesario un sistema computacional tan avanzado.
Dentro de estos informes no solo
se registran las ventas de manera directa sino también los pedidos que
se le realizan a las empresas, lo que permite distribuir en puntos de ventas
menores, lo que recibe como nombre el sistema de entrada de ordenes pues
registra ordenes de los compradores potenciales que si duda alguna son
indispensables dentro de la organización,ya que
como son grandes consumidores tendrán un gran peso dentro de la
organización, esto permite llevar un registro acerca de lo que el cliente
requiere así como el tiempo con que se
lleva a cabo la venta.
La rápida y precisa aceptación de
un sistema de ventas puede llegar a ser un activo importante en las ventas dentro de la
organización, los sistemas muy diseñados pueden traer clientes ala
organización. Al mismo tiempo la empresa se beneficia ya que hace mejor uso de sus recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario